top of page

 

LAS NATURALEZAS URBANAS  de Susi Lizondo

 

Lo primero que llama la atención de las obras recientes de Susi Lizondo es el tratamiento original y expresivo de sus composiciones, la mayoría paisajes urbanos en los que la artista simultanea elementos exteriores e interiores en un mismo plano.

Al marcado temperamento de la pintora, vitalista incluso en las pocas ocasiones en que destila tristeza, se añade el dominio del lenguaje pictórico, con blancos luminosos, en lucha o diálogo con los negros sombríos, acompañados por refrescantes azules y energéticos rojos.

Si la abstracción convive y tiende a devorar las imágenes, normalmente sugeridas, sin énfasis, en los retratos, elocuentes desde una actitud sobria y contenida, se adivina al primer golpe de vista la autoría de esta artista, Susi Lizondo, porque al margen del figurativismo aquí insoslayable, reafirman con los trazos vigorosos y el color la fuerza de un mundo y un lenguaje propios.

La ciudad y el habitáculo se funden, finalmente, con la espontaneidad con que crece la naturaleza.

 

Galería Jorge Alcolea. Madrid 2003

Texto: Fernando Arias, escritor, poeta y amigo Valenciano.

 

 

GEOMETRÍAS DEL VACÍO

 

¿Tiene una relación incuestionable la idea del vacío con la organización geométrica? Si, cuando la geométria se define contenedor de ausencias a través de las huellas de lo que fue o de las sospechas de lo que puede ser. Tal es la impresión que me produjo transitando la calle La Nave la obra de Susi Lizondo (1962) cuyo trabajo por muy extensamente cromático albergaba la extrañeza de mis pensamientos más puros. Me quedé allí de piedra frente al escaparate de Galería Cuatro como extasiado frente a una mandala que obviaba la cotidianidad. No tardé en volver.

Muestra heterogénea en su diversidad estilística- collage, gráfica, pintura- más no temática, la obra de Susi Lizondo constituye un redundante, obsesivo y tenaz estudio sobre el rectángulo; ya sea articulando composiciones de franjas a modo de etéreos ejercicios constatadores del espacio y su imaginaria multiplicidad colorística de índole coreográfica, ya sea sintetizando en la línea más líricamente abstracta, ya sea forzando la práctica en una pintura de evocación matérica, la autora no se exime de su ideario temático, y ello es refrendado con la incorporación de esculturas de índole arquitectónica que, al fin y al cabo, son construcciones cúbicas que muestran sus desnudos contenidos, las casas del vacío. En lo personal, ante tanto exceso semántico del arte actual que pretende emular un mundo saturado visualmente como prueba de sapienza y control de la realidad ( un absurdo por sí mismo ), trabajos como el de Susi Lizondo me recuerdan que todo se traduce a la síntesis original y germinal. Ahí están sus tectónicas y geologías para corroborarlo.

 

Galería Cuatro. Valencia  2008

Texto: Christian Parra-Duhalde

Levante.El Mercantil Valenciano.

 

 

ARTISTES PER LA NATURA .Premi Cabanilles 2009

Paisatges

 

Susi Lizondo es la artista per la Natura 2009. Su obra representa una visión global del mundo que nos envuelve. Su fuerza expresiva hace que sus cuadros estén vivos, que su paisaje tenga masculinidad sin renunciar a los trazos sensibles de su condición. Su arte es integral, nunca repite temas ni aún sabiendo que funcionan, odia el anquilosamiento y su obra es pura investigación. Honesta, realista, hija vocacional de Picasso, busca en los retratos el expresionismo y plasma en sus paisajes la abstracción, una naturaleza desdibujada, una realidad subjetiva, una línea siempre cambiante, una artista que vive en la trastienda de su estudio, como prolongación del mismo y que no puede por inercia, desconectar jamás. Susi es azul y blanco, lineas que se unen, ocres y escaleras, círculos y nubes que no parecen nubes. Cuadrados que armonizan pero no encajan. Imágenes sugeridas de trazos vigorosos y el color intenso de un lenguaje propio. Es también oscuridad y temperamento, negros sombríos y rojos repletos de energía. Espontánea como su obra, y su obra, como la naturaleza a veces también destila tristeza.

Este año Susi es el hilo conductor entre nuestro compromiso y la sociedad.

 

José Manuel Almerich Iborra

Director del IVEM ( Institut Valenciá d´Excursionisme i Natura)

 

 

 

 

 

 

bottom of page